domingo, 23 de diciembre de 2007

NUEVO ESTADIO EN CURICÓ: ESTADO DE SITUACIÓN


Con la reunión sostenida el día martes 18 de Diciembre con el Alcalde de Curicó, Celso Morales, se cerró la ronda de presentaciones del “Proyecto La Granja” a las distintas autoridades de la ciudad.

En las reuniones sostenidas desde el mes de Octubre, se presentó el proyecto a personalidades como la Gobernadora Gloria Rojas, el Diputado Roberto León, los Concejales Emiliano Rojas, Leoncio Saavedra y Edgardo Barra, y el ya mencionado Alcalde de Curicó, Celso Morales.
Además de las autoridades políticas, el proyecto ha sido presentado a los presidentes del Colodyr y la Federación de Atletismo de Curicó, además de dirigentes de Provincial Curicó Unido.

En todas aquellas reuniones, el proyecto ha recibido elogiosos comentarios, destacándose como una iniciativa distinta a las convencionales, que otorgaría un "plus" al deporte curicano, y a la ciudad en si misma.

En concreto, y de acuerdo a lo dado a conocer por el Municipio, la viabilidad del proyecto estaría supeditada a los anuncios que haga Chiledeportes, en cuanto a la concreción del anuncio de la Presidenta de un nuevo Estadio para Curicó. Como aún no existe certeza acerca de los montos ofrecidos, han optado por no comprometerse con un proyecto que podría generar expectativas irrealizables.

Durante este tiempo, hemos podido apreciar en las autoridades un gran interés por el tema del nuevo estadio, y por la infraestructura deportiva en general. El gran inconveniente que hemos ido observando, es que cada Federación ha realizado “lobby” por separado, obteniendo resultados parciales y divergentes, en lugar de plantear el problema de la infraestructura deportiva en conjunto. Hasta ahora, el lobby ha sido liderado por las federaciones de ciclismo, que consiguieron que el Municipio priorizara el proyecto de una cubierta para el Velódromo; mas atrás viene el fútbol, que cuenta con la promesa de la Presidenta de un nuevo estadio, pero aun sin certeza en los montos ni priorización por parte del Municipio; y finalmente el Atletismo, que aún no logra ninguna respuesta satisfactoria acerca de la pista de Rekortán en La Granja.

Como equipo, creemos que el problema de la Infraestructura Deportiva en Curicó, debiera estudiarse de manera integral, y el Proyecto La Granja es una respuesta en esa dirección. De hecho, es justamente la idea de la “Escuela Modelo Deportiva” la que mas apoyo ha logrado entre las distintas autoridades –políticas y deportivas- ya que serviría a todos los deportes. Tanto el Ciclismo, el Fútbol, el Atletismo u otros deportes, debieran unirse y consensuar un proyecto común de infraestructura.
En el equipo del “Proyecto La Granja”, apostamos por la idea de una intervención integral en lugar de una parcial, y la seguiremos defendiendo tal como hasta ahora, ya que creemos que es la mejor alternativa para nuestra ciudad.