martes, 25 de septiembre de 2007

ESTO RECIÉN COMIENZA


Hace bastante tiempo que no teníamos buenas noticias. Hace mucho más tiempo que no se hacía una gran obra en Curicó. Estamos más que alegres y satisfechos, pero eso no quiere decir que dejemos de estar atentos.

Estamos hablando de una inversión sin precedentes. Dentro del desarrollo del Proyecto La Granja, evaluamos los costos de construcción y llegamos a que un nuevo estadio costaría $ 6.138 millones. Son cerca de 20.000 metros cuadrados totalmente nuevos, algo así como construir dos Plazas de Armas desde cero.

El modelo de gestión propuesto por el Gobierno aun no está del todo claro, ni mucho menos cuales serán los montos de financiamiento. Extraoficialmente se ha dicho que serían 2.000 millones de pesos. Esa cifra dista mucho de ser cierta, ya que a todas luces es insuficiente; solo basta con considerar que por lo menos 1/5 de ese dinero se gastaría antes de colocar la primera piedra (demolición del estadio existente, proyecto, estudios de impacto vial, medidas provisorias de mitigación, etc.). Es decir, para construir el estadio quedarían 1.600 millones, que es lo mismo que se gastó en la construcción de la Escuela España.

Tampoco se sabe quién se hará cargo. Nuevamente de forma extraoficial, se ha dicho que lo desarrollará la Municipalidad de Curicó, vigilado por el MOP y Chiledeportes. De ser así, se trata de una pésima noticia, ya que la Municipalidad puede tener muy buena voluntad, pero carece de la capacidad operativa y técnica para desarrollar una obra de ésta envergadura.

Curicó ha dado un gran paso para tener un nuevo estadio. Pero se trata solo del primero.

Quedan varias preguntas por responder que por el bien de Curicó, esperamos que se vayan dilucidando en el transcurso del proceso.

¿Cómo va a ser este proyecto? ¿De que forma la comunidad curicana va a tener conocimiento de los avances? ¿Qué grado de participación van a tener los usuarios en el desarrollo del proyecto? ¿Quién va a definir que es lo que se necesita? ¿Qué va a suceder con el impacto que genera esta obra? ¿En que pié quedará el Complejo tras la intervención?

Queremos el nuevo Estadio para Curicó. Hemos soñado por años con él, y por eso no nos conformamos con poco. Estamos contentos, pero conscientes de que esta aventura recién comienza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BASEEK:
ASI ES, ESPERAMOS TANTOS AÑOS

QUE NOS MERECEMOS ALGO BUENO.

NO MIGAJAS

SALUDOS

Anónimo dijo...

ESPEREMOS QUE ESTO DE UNA VEZ SE REALICE Y ASI PODAMOS CONTAR CON UN COMPLEJO DEPORTIVO DE CALIDAD PARA APOYAR A NUESTRO CURI, ES VERDAD LA COMUNIDAD CURICANA DEBERIA ESTAR ATENTA A ESTE GRAN PROYECTO Y PODER SER PARTE FISCALIZADORA DE LA OBRA.

SALUDOS DESDE CONCEPCION Y FELICITACIONES POR EL TRABAJO REALIZADO.
PABLO