martes, 3 de julio de 2007

¿Curicó merece un Estadio?

Mucho se ha hablado sobre los merecimientos de Curicó para tener un estadio nuevo. Hasta ahora se han entregado bastantes argumentos intuitivos, pero ninguna razón concreta que explique y haga evidente esa necesidad.

A continuación, entrego un estudio comparativo simple que demuestra en términos demográficos, que el Estadio La Granja le “quedó chico” a Curicó.

Los datos se han obtenido de dos fuentes: el CENSO del 2002, realizado por el INE, y las capacidades de los estadios de cada ciudad, según el sitio web
www.worldstadiums.com.

Para este estudio, se han seleccionado todas las ciudades de Chile, cuya población va en el rango entre 18.000 y 200.000 habitantes, y que posean estadios con una capacidad superior a 2.000 espectadores.

En el primer cuadro, las ciudades de ordenan de mayor a menor, en base al porcentaje de la población de la ciudad que cabe en el estadio. Por ejemplo, si una ciudad tiene 100.000 habitantes, y en su estadio caben 12.000 espectadores, el porcentaje es 12%.


De las 28 ciudades, se observa que Curicó se encuentra en el lugar 23, ya que en su estadio cabe solo el 5% de la población. Si sacamos el promedio de los porcentajes de todas las ciudades, el valor es 11,8%, es decir, Curicó se encuentra 6,8 puntos porcentuales bajo la media nacional.
Si a la población de Curicó (93.500 habitantes) le aplicamos el 11,8%, nos da que la capacidad que debiera tener el estadio para alcanzar la media nacional sería de 11.033 espectadores, es decir, 6.333 mas de los que actualmente caben en el estadio La Granja.


En el segundo cuadro, las ciudades se ordenan de acuerdo a las capacidades de sus estadios.


En él se observa que Curicó está en el lugar 20, siendo superado por ciudades de mucha menor población, como Calera, Melipilla, Ovalle, Quillota, Victoria o San Felipe.
Si calculamos el promedio de capacidades de los estadios para las ciudades dentro de este rango, nos da 10.454 espectadores, es decir, 5.754 mas que los que caben actualmente en el Estadio La Granja.

Para este estudio comparativo simple, no ha sido necesario evaluar la calidad de las instalaciones de los estadios, ya que, salvo contadas excepciones, la mayoría se encuentra en pésimo estado.

Sin embargo, ambas tablas demuestran que por capacidad, el Estadio La Granja se encuentra bajo la media nacional.

¿Curicó se merece un nuevo estadio? Al menos los datos demográficos confirman que si, Curicó se merece un nuevo estadio.

15 comentarios:

Unknown dijo...

hace años que Curico merece un lugar digno de su tradicion deportiva, mas alla del futbol: tenemos un gimnasio remodelado y aun no se concreta la opcion de un equipo en DIMAYOR, un gimnasio de la granja apto para competencias locales y regionales de mayor trascendencia o entrar en la liga nacional de voleibol, y otros recintos.
La granja se debe entender mas alla del recinto para Curico Unido, y si para que el Curi levante y sea un equipo de peso en el pais hay que salir de ella habra que asumirlo.
Curico tiene el talento de sobra para convertirse en la cuidad deportiva por excelencia del pais, pero falta el tan esquivo apoyo y la capacidad innovadora de ver mas alla de la magnifiscencia de un recinto. El deporte genera orgullo, salud, bienestar, inversion,preocupacion... de la mano de ello se puede superar muchas de los males de la ciudad y Curico Unido, como "marca" mas relevante de la cuidad, debe llevar la batuta, desde sus hinchas, y los dirigentes para que tengamos la notoriedad suficiente para conseguir la "benevolencia" de las incompetentes autoridades

Unknown dijo...

Desde que lei tu comentario en la página de Curico Unido como a las 11:00 hrs, he estado casi todo el día leyendo información de estadios y de la situación de los estadios en Chile.

Te dejo aqui varios link de páginas que te pueden servir:
- Un foro de proyectos e infrastructura donde hay temas como el de los estadios.
http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=697

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=360895
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=446893


- Pagina de estadios del mundo.
http://www.stadiumguide.com/index.htm

- Fotolog de apoyo para el estadio
http://www1.fotolog.com/estadio_a_curico


Si vamos a hacer un estadio nuevo, debería tener un mínimo de 17.000 espectadores, hay que considerar que la ciudad continuará creciendo y se debe contar con requísitos que coloca la Copa Libertadores por ejemplo.

Aunque desconozco totalmente el valor de un estadio como para nuestra ciudad. Tampoco se de donde se podrán sacar el dinero. ¿Alcanza con la plata que colocaría el Gobierno?

Me gustaría ayudar en algo.
Por ejemplo poner dinero para la creación de algun lienzo. "ESTADIO NUEVO!!CURICO MERECE" o alguna otra frase.
Hacer alguna manifestación pacífica afuera de la Municipalidad, nosee
pero algo hay que hacer.

Felicitaciones por la iniciativa, da alegría que mas hinchas se metan tanto en este tema, que es esencial para aspirar a Primera A.

EQUIPO dijo...

Rodrigo:

En unos días mas, estaremos publicando las posibilidades de financiamiento para este proyecto. Te adelanto que una de ellas contempla proyectar al Complejo La Granja, como una plataforma deportiva, y como un "semillero" de nuevos talentos, para así utilizar la infraestructura ociosa que posee el Complejo.

Hay que recordar que tras las frutas y los vinos, los deportistas son el tercer producto mas exportado por Curicó.

XP_ALBIROO dijo...

Es un anhelo de todos nosotros, los curicanos, que se haga realidad este proyecto que se está impulsando. Te felicito por tu gran iniciativa, y si necesitas colaboradores,yo y mi polola estamos muy dispuestos a darla y aportar en lo que se pueda. Esperando que tengamos excelentes novedades en los próximos días, y que esto valla tomando fuerza para que se concrete, saludos gato

SED DE GOL dijo...

hola, MIS RESPETOS PARA USTEDES:

excelente iniciativa, es el sueño de ustedes, el mio y de todos, pero sabemos k es dificil que se concrete de un dia para el otro, pero es genial encontrar una luz en la oscuridad que se motive a dar el puntapié inicial a la construcción del "soñado" estadio...


grande muchachos, les llevo fe para que se concrete y cuenten conmigo para apoyar cualquier manisfestación a favor del CURI...

eso si, la bachelet paso 3200 millones todos cagados, ¿creen k alcanza la plata? se que se manejan y les deseo lo mejor, todo curicó se los va a agradecer.

Guillermo Bustamante dijo...

Estimados Señores Proyecto La Granja

Soy Guillermo Bustamante, Periodista Licenciado en Comunicación del Diario El aMaule

Les escribo pues nuestro diario es ciudadano y me gustaría agendar una reunión con ustedes, en la mediad que sea posible, para ver cómo les podemos ayudar en esta campaña.

Quedo atento a sus comentarios

Guillermo Bustamante Pavez
gbustamante@elamaule.cl

SIN BRILLO dijo...

Excelente iniciativa. Quisiera tener más capacidad técnica para aportar mejor, pero como no la tengo puedo aportar en lo que se necesite, trámites, publicidad, etc. Necesitamos tener un estadio "decente" para Curicó y para Curicó Unido. Cuenten conmigo.

zianhuro dijo...

Exelente iniciativa... te escribo desde Concepcion, pero soy criado en Curico y ademas hincha de Curico Unido.

Soy sociologo... y estoy dispuesto a ayudar en lo que sea (aunque el laburo esta aca en conce).

mi mail es zianhuro@gmail.com

saludos a todos los albirojos repartidos por Chile

Anónimo dijo...

CURICO NO TIENE 130.000 HABITANTES ?

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Dont touch WIKILEAKS, faked DEMOCRACY!!!
Hope for no silence

Anónimo dijo...

cheap knock off gucci high heels in the u.s fake louis vuitton handbags from china

cialis generic dijo...

this post really very good and effective for me thanks for sharing this nice post

Anónimo dijo...

Видео ютуб улётное http://youtu.be/knL93B57iiI
Прикольное видео секс http://youtu.be/X2sdWXysJIc
[youtube]knL93B57iiI[/youtube]
[youtube]X2sdWXysJIc[/youtube]
video youtube http://www.youtube.com/user/aeytovaresch/
Вот ещё прикольное Видео
http://www.youtube.com/watch?v=MdPdC-PKZtM

video Видео запрещенные ролики

Anónimo dijo...

Rex, a pack of 52 was relatively high or low, resulting in contact with the metal cylinder.
The license allows nonprofits to print up something that is attractive and looks a little
bit different than all other stickers song task.
They can bring out the emotion of the mother-to-be is perhaps one of the advantages of various printing processes,
while effectively avoiding its shortcomings. Some things to
remember: 1.

Review my homepage - sticker maker