martes, 24 de julio de 2007

¿Como se Financia el Nuevo Estadio?


Los cálculos que hemos realizado, nos indican que un estadio completamente nuevo, con instalaciones para recibir cualquier tipo de eventos (incluso partidos de alto riesgo), y el nivel de infraestructura para minimizar los costos de mantención en el tiempo, cuesta alrededor de 6.200 millones de pesos.

Claramente una inversión de esta magnitud lo convierte en un proyecto de la ciudad completa, más que en el de un grupo de hinchas de un equipo.

De partida, no es rentable una inversión de esta magnitud, si va a ser utilizada cuando mucho 30 veces al año. Tampoco es rentable si no es beneficiosa para toda la comunidad, y solo se enfoca en los seguidores del Fútbol. Sin embargo, como el deporte mas popular, y con mayor poder de cohesión social, es el Fútbol el deporte que mas requiere infraestructura de calidad, sin que por ello deje de ser la punta de lanza para una política deportiva que involucre a todas las otras disciplinas y beneficie a la comunidad completa.

Vamos por parte.
Una inversión de esta magnitud es difícil que pueda realizarse de una sola vez. También es prácticamente imposible que el financiamiento provenga de una sola fuente.
El proyecto que daremos a conocer próximamente, considera ambas premisas como fundamentales.

En primer lugar, es un proyecto que puede realizarse por partes, y cada parte se financia de manera distinta. De esta forma, a medida que se vayan consiguiendo los financiamientos, se puede ir completando parcialmente el proyecto. Cada parte es independiente, por lo que la construcción de cada una no compromete ni necesita de las otras.

En segundo lugar, se plantea con fuentes de financiamiento diversas, y esa diversidad apunta a la maximización de los beneficios que esta construcción le traería a la ciudad.

Como decíamos anteriormente, no es rentable una inversión que se utilice 30 veces al año. Pero se torna rentable si logramos que esta infraestructura se utilice al menos 300 días al año
¿Cómo se logra esto?
Buscando usos complementarios, que ocupen el recinto en los horarios y días en que no se ocupa para partidos de fútbol.

De esta búsqueda, aparece la posibilidad de incluir en la construcción un colegio, ya que funciona en los horarios contrarios al fútbol. Éste colegio se plantea como una “Escuela Modelo Deportiva”, que reciba a los mejores deportistas de toda la provincia, y con un Proyecto Educativo que favorezca la utilización de la infraestructura ociosa que existe en el Complejo La Granja (Gimnasio, Pista de Atletismo, Velódromo, Canchas de Tenis, Multicanchas, Canchas de Fútbol). Así el Complejo La Granja se transformaría en un semillero (o una “granja”) de futuros campeones. Hay que recordar que tras los vinos y las frutas, los deportistas son la tercera exportación de Curicó.
La “Escuela Modelo Deportiva de La Granja” -idea inédita a nivel nacional- ayudaría además a canalizar aportes privados al deporte curicano, y sus alumnos no tendrían los problemas de horarios o calendario que ahora tienen los deportistas que están en un colegio normal. Como argumento no menor, está el hecho de que como en todo colegio dependiente de la municipalidad, el financiamiento se obtendría del MINEDUC (Ministerio de Educación), con lo cual, ya tendríamos una parte del nuevo estadio financiado (poco más de 1.700 millones de pesos).


Siguiendo en la línea de convertir al “Complejo La Granja” en una plataforma deportiva de nivel nacional, planteamos que otra parte del nuevo estadio contemple en su construcción locales para negocios deportivos como Gimnasios, Spa, Academias de Kárate o deportes alternativos. Estos programas funcionan principalmente durante los días hábiles y en horarios vespertinos; todo esto vitalizaría el Complejo durante la noche, y fomentaría el arriendo de las canchas de tenis o las multicanchas en este horario, enfocándose en la gente que solo puede hacer deporte una vez que sale del trabajo. La venta “en verde” o el arriendo de estos locales, contribuiría al financiamiento de esta parte del estadio, cuyo costo alcanza los 2.000 millones de pesos.

Las dos partes restantes, que juntas alcanzan solo al 40% del valor total del proyecto completo (es decir, 2.450 millones, cifra similar a la dispuesta por la Presidenta para cada Estadio para el Mundial Femenino) se financiarían por medio de fuentes convencionales: proyectos de Chiledeportes, proyectos “GOAL” de FIFA, o fondos ANFP para infraestructura deportiva.
La primera contempla el sector donde se ubican todas las instalaciones necesarias para el deporte de primer nivel, es decir, Camarines, Sala técnica, Zona mixta, Lobby, Sala de Conferencias de Prensa, Sala de Despachos de Prensa, e incluso una Tribuna de Prensa (que reemplazaría a las viejas casetas de transmisión).
La parte restante se destinaría a las hinchadas visitantes, con una infraestructura mínima como resguardo ante posibles actos vandálicos.


A la Municipalidad solo le quedaría financiar las obras menores de accesibilidad, y el trabajo paisajístico de la Loma Norte del Cerro Condell, que se convertiría en una gradería mas del nuevo recinto, transformándolo en el Estadio mas grande del Mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

probando probando

Unknown dijo...

ya que no es posible aun ver la voluntad que han mostrado autoridades, incentivar a la empresa privada seria bueno. Abriendo el club a las inversiones sin que estas decanten la caracteristica del club, que es ser de todos y no de grupos empresariales. Un buen trabajo de publicidad y marketing ayudaria y no solo en el tema del estadio. ¿No se han puesto a pensar el insospechado arrastre que tiene la camiseta de Curicó?. Saliendome del proyecto del estadio, abrir un espacio donde se comercialicen productos "oficializados" por el club para los hinchas, producciones audiovisuales con los maestros de la página y los medios de comunicación, prendas de vestir, souvenirs, etc., para no seguir preguntando donde consigo una bufanda o un gorro o una pulsera del curi... al parecer, los dirigentes poco ven los medios en que hay opinion de los hinchas, porque de seguro algo así, daría muchos réditos al club y a un circulo de proveedores locales del comercio curicano...

iniciativa, loco, iniciativa e ingenio para que cada vez mas curicanos se sumen con esta pasión.

Anónimo dijo...

Interesante proyecto y bien pensado, me parece óptimo integrar el estadio otras actividades que la ciudadanía requiere para justamente salvar problema de su financiamiento.
No conozco en detalle la posible apariencia de lo que sería La Granja 2007 pero apriori decir que el estadio debiese ser compacto, es decir, que no tuviera huecos o espacios abiertos y visibles (como en las graderías de los circos), como suele pasar en algunos recintos, eso perturba, creo yo, al espectador; segundo, buscar una apariencia estéticamente atractiva, ojalá con identidad, es como si alguien se sentara ahí y diga "éste es el estadio La Granja". Pero se podría empezar con cambiar los colores del equipo que no son nada de originales.